La Paz. Bolivia continúa liderando en la región latinoamericana como uno de los países con mayores Reservas Internacionales Netas (RIN) respecto del Producto Interno Bruto (PIB), pese a sufrir en los dos últimos años un duro descenso de este indicador macroeconómico, según una evaluación del Ministerio de Economía.

Durante el balance económico brindado por el ministro Luis Arce el jueves en La Paz, la autoridad informó que el gobierno nacional ha tomado medidas preventivas y oportunas para preparar a Bolivia antes de que la crisis internacional golpee la economía nacional.

"Tenemos reportes oficiales que estamos entre los primeros con mejores reservas internacionales sobre el PIB, después de Perú (...) hemos sabido ahorrar y tener medidas acertadas para estas situaciones de crisis internacional", afirmó el ministro.

No obstante, admitió la preocupante baja de las RIN provocada por la baja del precio de barril del crudo y materias primas, situación que considera tiende a mejorar por los últimos reportes y perspectivas consideradas.

Reconoció que en 2015-2016 Bolivia fue afectada por la baja del precio del petróleo, y que este año puede ser por causa del mercado. Bolivia tiene como socios energéticos a Brasil y Argentina.

En 2016, las reservas internacionales cerraron en 10.081 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010, cuando se registraron 9.730 millones de dólares y siempre crecieron hasta 2015.

En un año, el descenso fue de 22,8 por ciento, es decir que disminuyeron de 13.055 millones de dólares en 2015 a 10.081 millones de dólares en 2016, de acuerdo con el último reporte estadístico de enero del Banco Central de Bolivia (BCB).

El propio presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa en Palacio Quemado el viernes, alertó que los ingresos económicos por la exportación de hidrocarburos podrían volverse a ver afectados esta vez por la disminución de la demanda del mercado y no por los precios, como ocurrió el año pasado, ya que Brasil redujo la demanda en porcentajes importantes.

Reconoció que en 2015-2016 Bolivia fue afectada por la baja del precio del petróleo, y que este año puede ser por causa del mercado. Bolivia tiene como socios energéticos a Brasil y Argentina.

Sobre este panorama, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en contacto telefónico con Xinhua, manifestó que las RIN seguirán a la baja porque Bolivia debe continuar pagando intereses, cumplir deudas y gastar en importaciones.

"En la medida que esta dinámica continúe, puede haber una presión sobre el tipo de cambio; un cambio en la percepción internacional sobre el país, que puede dificultar o encarecer el acceso a créditos, además variar la calificación internacional de Bolivia", manifestó.

No obstante, aclaró que se debe tener cuidado con la política fiscal, prestar atención al programa de inversiones, al déficit proyectado en el Presupuesto General que fija 7,8 por ciento del PIB, que también pueden impactar en las RIN.

Otro factor para tomar en cuenta, a decir del experto, es el comportamiento del sector empresarial privado, debido a que algunos trasladan sus capitales fuera del país.

Dijo que si esta dinámica continúa, la situación para el 2017 será igual a la que se tuvo en 2016, con una ligera mejora por las exportaciones, producto de la suba de precios del barril del petróleo.

De acuerdo con el informe proporcionado por el Ministerio de Economía, en 2016 lidera Perú con 34 por ciento de RIN respecto del PIB, luego está Bolivia con 29 por ciento, Uruguay y Paraguay con 25 por ciento, luego Brasil con 21 por ciento.

Más abajo se ubican Colombia, Chile y México con 17 por ciento cada uno. Posteriormente Argentina con 7 por ciento, Ecuador y Venezuela con 4 por ciento.