Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: el INE trabaja la base para el cálculo del IPC
Miércoles, Enero 14, 2015 - 09:16

La autoridad indicó que conoce que hay una comisión de la COB que hace la tarea con el INE para definir los productos de la canasta familiar y la metodología.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Central Obrera Boliviana (COB) realizan un trabajo conjunto para determinar la nueva canasta familiar que se incluirá en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad indicó que conoce que hay una comisión de la COB que hace la tarea con el INE para definir los productos de la canasta familiar y la metodología. Detalló que el proceso para definir la canasta familiar dura un año, debido a que se realiza varias encuestas a las familias en dicho periodo a fin de establecer en qué productos y alimentos gastan sus recursos para que con esos indicadores se estructure el IPC.

El IPC mide la tasa de inflación. Este indicador se calcula con la base establecida en 2007 en las nueve ciudades capitales del país, además de la ciudad de El Alto.

El 1 de junio de 2013, La Razón informó que el INE anunció que se efectuará la modificación de la estructura de ponderación de gastos de los hogares en bienes y servicios. El futuro indicador servirá para la medición del IPC. El 5 de abril de ese año, la COB y el Gobierno firmaron un acuerdo para elaborar un estudio respecto al costo real del IPC o de la inflación de la canasta familiar.

Arce anuncio la medida debido a que el incremento salarial toma como parámetro la inflación. La autoridad manifestó que aún no se ha definido ninguna reunión con la COB para debatir el alza salarial, aunque la cartera de Economía evalúa las principales variables económicas de 2014 para presentar una propuesta.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, aseguró que el empresariado está a la espera de los informes de cierre de gestión de los sectores para conocer los riesgos que implicaría el pago de una alta alza salarial.

Autores

LaRazón.com