Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: empresarios objetan alza salarial del 6,9%
Martes, Enero 31, 2012 - 17:05

Un aumento pondrá en peligro las fuentes de trabajo, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia rechazó este martes que el alza salarial a los trabajadores sea en función de la inflación de 2011 y reiteró que el aumento debe ser el resultado de la negociación entre empleadores y empleados.

Óscar Calle, presidente de la CNC, dijo que si se aplica un porcentaje para el aumento salarial a una firma que no tuvo productividad o que no haya tenido mercados, se estaría poniendo en riesgo las fuentes laborales.

“Si mi productividad es negativa, está en riesgo mi fuente laboral. Pero si mis ventas y mis utilidades han sido positivas, seguramente también tendré derecho a exigir un incremento”, explicó.

El 9 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que en la cumbre social realizada en Cochabamba se decidió que una comisión conformada por el gobierno, obreros y empresarios defina el alza salarial de este año, tomando en cuenta la tasa de inflación (6,9%) y el nivel de productividad de los sectores.

Calle explicó que los sectores que registraron caídas en su productividad en 2011 son el de textiles, joyería y marroquinería.

Autores

LaRazón.com