La reunión comenzó puntualmente a las 19.00 en el Palacio Quemado y a la misma asistió el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). En la sede del Órgano Ejecutivo los esperaba el presidente Evo Morales Ayma, el vicepresidente Álvaro García Linera y el gabinete económico.

Tras el encuentro, el ministro de Economía y jefe del gabinete económico, Luis Arce Catacora, ofreció una conferencia de prensa y explicó a los medios de comunicación los temas tratados en la reunión.

Arce empezó señalando que el gobierno y los empresarios privados coincidieron en que el mercado interno y el incremento a la producción son los factores fundamentales “para poder sobrellevar cualquier tipo de crisis que podría afectar al país”.

“Resaltar —precisó el funcionario— la coincidencia en las medidas económicas que se tienen que llevar adelante para soportar la eventual crisis que puede afectar al país”.

Coincidente, el presidente de la patronal boliviana, Daniel Sánchez, calificó de “interesante” la reunión con el mandatario y sus colaboradores, ya que los llevó a “reflexionar que la crisis económica va a pasar con alguna turbulencia, pero no nos va a afectar como se pensaba que podía hacerlo”. Pero ese no fue el único tema que se discutió en la reunión.

Los empresarios le hicieron conocer al Jefe del Estado su preocupación por el retraso en la aprobación de las leyes económicas, los avasallamientos a las minas del sector privado, la inseguridad energética y algunos temas referidos al sistema impositivo.

“Estamos tratando de que las leyes fundamentales, la Ley de Bancos, la Ley de Minería, la Ley de Electricidad, la Ley General del Trabajo y la Ley de Inversiones salgan cuanto antes porque eso nos permitirá tener una buena base de sustento para planificar el crecimiento de las inversiones”, aseguró Daniel Sánchez.

El empresario puso énfasis en la nueva Ley de Inversiones porque —según él— será “el punto de partida para las inversiones” tanto del sector privado nacional como de las empresas extranjeras. “La ley fundamental que va a basar el futuro de nuestras inversiones es precisamente la Ley de Inversiones, esa es una ley que ya se está empezando a discutir internamente dentro del Gobierno y estamos tratando de que sea una de las priorizadas”, añadió el titular de la CEPB.

Sobre el tema, el ministro Arce dijo que en la reunión se les explicó a los empresarios que el Ministerio de Planificación ya viene trabajando en esta norma y en “otras leyes que nos pidieron participar”. “Se les dijo que los ministros cabeza del sector van a encabezar el desarrollo de esas leyes, como la Ley de Minería, Ley de Inversiones y la propia Ley de Bancos que estaría a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, y que vamos a sostener reuniones para ir informándoles”.

Inseguridad energética. “Ellos han entendido las medidas que el Gobierno nacional está tomando para palear este tema de la energía y también se dio las soluciones que se irán dando en el transcurso de los próximos meses”, explicó el ministro Arce.