Hasta fin de año, el gobierno pretende incrementar en 10% la cobertura de agua en el área rural del país con el programa denominado “Mi Agua, Más Inversión para el Agua”. Así lo hizo conocer este lunes la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, al informar sobre los proyectos para riego y agua potable presentados por 312 municipios rurales del país.

A modo de ejemplo, la ministra dijo que ni el 1% de los municipios rurales de Pando y Beni cuenta con cobertura de agua potable. En cambio, añadió, el 62% de la población en el área urbana tiene acceso a este servicio.

“El programa Más Inversión para el Agua tiene como fundamento básico hacer pequeñas represas, atajados”, sostuvo la funcionaria y señaló que los proyectos “tienen que ser ejecutados en el menor tiempo posible”.

En promedio, la licitación y la adjudicación del proyecto no debe demorar más de 11 días, añadió la ministra Monje. Los proyectos presentados por municipios del área rural suman Bs 770,23 millones (US$110 millones al tipo de cambio actual) y el número de familias beneficiadas podría superar las 237 mil.

“Este es un proyecto un poco grande que evidentemente demanda un poco de tiempo, sin embargo, lo estamos haciendo y no habrá sequía, se tiene garantizada el agua para toda la gestión 2011”, sostuvo la funcionaria.

Bolivia es uno de los países más afectados por el calentamiento global, con sequías y derretimientos de sus glaciares que amenazan con dejar sin agua a millones de habitantes. Por esta razón, el Gobierno decidió aplicar un plan para garantizar el líquido y resolver la crisis alimentaria. El monto a invertirse llega a los US$100 millones.