Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: inflación de 2011 cierra en 6,90% y precios se estabilizan
Viernes, Enero 6, 2012 - 07:38

El informe publicado por el INE da cuenta que el precio del tomate, alquiler de la vivienda, el almuerzo y el servicio de transporte interprovincial y taxis registraron mayor incidencia positiva en diciembre.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en diciembre un 0,49%, con lo que el año cerró con una cifra de 6,90%, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra una tendencia hacia la estabilización de los precios de la canasta familiar.

El 6 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reformuló por segunda vez en el año su cálculo de inflación para 2011 y aseguró que el IPC no superará el 7%. Las expectativas inflacionarias, argumentó, están detenidas.

En febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) modificó la meta anual de la tasa de inflación de 4 a 6% por efecto de la inflación importada, problemas de producción y abastecimiento del mercado interno del país. Otro factor que contribuyó a una elevada inflación en los primeros meses de 2011 fue el efecto que dejó el ajuste del precio de los combustibles a finales de 2010, medida luego anulada ante fuertes protestas sociales.

El informe publicado por el INE da cuenta que el precio del tomate, alquiler de la vivienda, el almuerzo y el servicio de transporte interprovincial y taxis registraron mayor incidencia positiva en diciembre. Por contra, el precio de la carne de pollo (entero), papa y zanahoria registraron mayor incidencia negativa en el IPC.

Recorrido. La Razón realizó ayer un recorrido por los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho de la ciudad de La Paz y pudo constatar que el precio del kilo de la carne de pollo disminuyó de Bs 15 a Bs 13. En el mercado Rodríguez, el kilo de esta carne oscila entre Bs 13 y Bs 14, cuando hace dos semanas fluctuaba entre Bs 13,50 y Bs 15, según las vendedoras del lugar.

En el mercado Lanza se comercializa el producto entre Bs 13 a Bs 13,50 y en el mercado Camacho se vende a partir de Bs 14 el kilo. “En los últimos días ha bajado el costo del pollo entre Bs 0,50 a Bs 1, pero no ha subido y tampoco ha habido escases”, señaló a este medio Teresa Baptista, vendedora del mercado Rodríguez.

Durante la gestión 2011, el kilo de la carne de pollo para el consumidor final llegó a fluctuar entre Bs 16 y Bs 22 en los centros de abasto. Las avícolas atribuían este comportamiento a que sus costos se habían elevado porque tenían que importar maíz a un mayor precio, al igual que el alimento balanceado producido en Santa Cruz.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció ayer que en la gestión 2012 el país no importará maíz debido a que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopio 106.200 toneladas. “Durante la gestión 2011 se distribuyó sólo 50 mil toneladas de maíz”, informó la funcionaria, quien estimó que el maíz almacenado en Emapa podrá cubrir la demanda de los avicultores en la gestión 2012. “Emapa cuenta actualmente con 106 mil toneladas de maíz acopiadas, por lo tanto no vamos a importar el maíz”, ratificó la Ministra.

En el recorrido realizado por este medio también se pudo constatar que los precios de otros productos alimenticios se han estabilizado. En los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho, la carne de res de primera cuesta entre Bs 36 y Bs 39. El precio de la arroba de papa varía de Bs 38 a Bs 42. En el caso de la cuartilla (6 libras) de cebolla, su costo está entre Bs 8 y Bs 10 y la cuartilla de zanahoria a Bs 9. El azúcar y el arroz mantienen sus precios.

Garantizan bajo precio. La Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el esfuerzo y trabajo mancomunado del Gobierno con los avicultores de Cochabamba permitió rebajar el precio del pollo de Bs 16,50 a Bs 12,30, lo que ha dado estabilidad de precio al pollo durante las fiestas de fin de año.

Autores

LaRazón.com