La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este sábado usar el 20% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) -las que superan los US$10.600 millones- para invertirlo en grandes proyectos relacionados a la producción e industrialización.

"Yo quisiera, mediante una ley, gastar unos US$2000 millones para temas de producción, para producir, para industrias estatales (..) Yo he pensado porqué no invertir esa plata en fábricas de cemento (por ejemplo) para Potosí", afirmó el mandatario.

El jefe de Estado argumentó que el millonario fondo permitirá despegar las principales industrias estatales, según consignó ABI.

Por su parte, Morales aclaró que esta medida debe contar con el apoyo del país. "Ahora vamos a consultar al pueblo boliviano y, a partir de este momento (del anuncio) debatamos en toda Bolivia" la conveniencia o no de destinar el porcentaje de las RIN.

Las RIN bolivianas cobraron musculatura propia desde que la administración de Morales nacionalizó, en mayo de 2006, el gas, el petróleo y también la minería, fuentes generadoras de divisas para el erario público.