En criterio del especialista en temas de pensiones, Armando Álvarez, el aumento de las personas que se jubilaron con una pensión solidaria se debe a que el Fondo permite mejorar las rentas que perciben los trabajadores mensualmente.

Sin embargo, el analista expresó su preocupación sobre la sostenibilidad del Fondo Solidario a largo plazo, en la medida en que se incremente el número de beneficiarios.

“Puede llegar un momento en el cual los recursos que se tengan en el Fondo Solidario puedan ser insuficientes para pagar la pensión solidaria (...) ya que no existen estudios que demuestren que los aportes que se están haciendo ahora alcancen en el tiempo para cubrir la cantidad de beneficiarios”, afirmó.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo en una anterior entrevista con La Razón que la sostenibilidad financiera del nuevo sistema de pensiones es de unos 35 años, “siendo muy pesimistas e imaginando los peores escenarios”.

Según el artículo 15, parágrafo tercero de la Ley de Pensiones (Ley 065), “el Fondo Solidario financiará únicamente la diferencia que se genera entre la Pensión Solidaria de Vejez que corresponda al Asegurado, y la Pensión financiada con la Fracción del Saldo Acumulado calculada sin Derechohabientes de Tercer Grado y su Compensación de Cotizaciones cuando corresponda”.

Ingresos. Álvarez resaltó la evolución de la recaudación anual por departamento al Seguro Social Obligatorio (SSO) que en 2010 recaudó Bs 3.620 millones. Y de enero a noviembre de 2011 Bs 4.484 millones. La Paz y Santa Cruz aportaron más respecto a las demás regiones. En criterio de Álvarez, el incremento de los aportes al SSO se debe al aumento de los sueldos que se aplicaron desde 2006 y la incorporación de nuevos aportantes.

“Dentro de esa incorporación, hay trabajadores que están en empresas formales y posiblemente haya también aportes de personas que trabajan por cuenta propia” al sistema de pensiones, explicó el exgerente de la Bolsa de Valores.

Hubo más aportes. En La Paz, la recaudación destinada para el SSO entre enero y noviembre de 2011 fue de Bs 2.409 MM. En Santa Cruz fue de Bs 1.204 MM.