Bolivia. De 18 países de América Latina, Bolivia ocupa el cuarto lugar en ingresos tributarios respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), según el informe “Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012”.

El documento, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), fue presentado ayer en Santiago de Chile.

El informe señala que en 2012, los mayores incrementos de las tasas de recaudación tributaria sobre el PIB correspondieron a Argentina (2,6%), Ecuador (2,3%) y Bolivia (1,8%).

Las mayores caídas se produjeron en Uruguay (1,0%) y Chile (0,4%). Haciendo un análisis más profundo, los datos estadísticos muestran que entre 1990 y 2012 los ingresos tributarios de Bolivia aumentaron en 18,8 puntos porcentuales, de 7,2% a 26,0%.

“En varios países de América Latina los ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables siguen siendo muy importantes como porcentaje del total de los ingresos y representan más de 30% del total en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela”, añade la CEPAL.

Esto implica la obtención de mayores beneficios a partir de los ingresos que generan, así como un nivel de riesgo más alto debido a la dinámica del mercado global, sostiene el organismo. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) batió nuevamente en la gestión pasada su meta de recaudación con el 22% más de ingresos respecto a 2012. El sector petrolero aportó con el 52,8% del total de la recaudación.3918