La Paz. El gobierno de Bolivia prepara un nuevo plan para reducir al mínimo el desempleo, el cual será ejecutado en 2017, anunció este martes el ministro de Economía, Luis Arce.

"Se tienen algunas propuestas que presentó el Ministerio de Trabajo y otros ministerios. Estamos en la etapa de análisis y discusión para poder lanzar una política más agresiva con la finalidad de contener y reducir la tasa de desempleo en el país", aseveró.

En entrevista para un medio local, Arce señaló que este proyecto lo terminarán de definir máximo hasta mediados de diciembre, para que pueda ser ejecutado el próximo año.

"El plan lo estamos terminando con el análisis del presidente Evo Morales, tal vez haya que ajustar, pero ya estamos mirando hacia el 2017 para implementarlo", declaró.

El nuevo plan se elaboró a petición del presidente Morales, quien en agosto pasado informó que la tasa de desempleo en el país subió de 3 a 4,4% en el último año debido, principalmente, a un mal momento de la minería.

Arce recordó que cuando Morales llegó al gobierno la tasa de desempleo era de 8,1%. En 2014 el porcentaje bajó hasta 3,5%, pero en 2016, el índice subió a 4,4% de desempleo.

El ministro expresó que los parámetros de Bolivia se encuentran entre los más bajos en América Latina.

Según datos del Ministerio de Economía, Brasil se ubica después de Bolivia con una tasa de desempleo de 4,9%, Ecuador 5,3%, México 6,1% al igual que Perú; Chile 6,4%, Uruguay 6,9%, Venezuela 7,3%, Argentina 7,4%, Paraguay 8,5% y Colombia 10,1%.

Sobre el desempleo, el economista Napoleón Pacheco, de la Fundación Milenio, en contacto telefónico con Xinhua señaló que el desempleo en Bolivia impactó en los bolivianos.

Pacheco reconoció que no es una cifra muy alta, pero la toma como una señal de alerta, porque no es lo único que crecerá, también lo hará el trabajo informal.

El experto espera que el "agresivo" plan sea para generar empleos permanentes y con calidad, pues consideró que los trabajos eventuales sólo resuelven las carencias de manera temporal.

"La tasa de desempleo ha aumentado, eso significa que el sector informal va a aumentar mucho, porque la gente que queda desempleada de algún modo genera su propio empleo y eso significa el aumento de la informalidad", explicó.

Pacheco recordó que Bolivia está entre los países con mayor índice o grado de empleo informal, además de que actualmente se vive una crisis de empleos de calidad.