La Paz- Bolivia, a través del ministro de Economía Luis Arce, ejercerá a partir del 1 de abril y hasta el 31 de marzo de 2018 las funciones de presidente del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco de Desarrollo de América Latina, informó este miércoles el gobierno boliviano.

"Durante la XLVIII reunión de la Asamblea Ordinaria de Accionistas, llevada a cabo este martes en la ciudad de Panamá, se procedió con la renovación del directorio cuya presidencia le corresponde a Bolivia, en cumplimiento a la normativa vigente", precisó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Sobre esta designación, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, destacó este miércoles en contacto telefónico con Xinhua el nombramiento de Bolivia en el directorio de la CAF.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, "tiene suficientes méritos y capacidad para estar al frente de la presidencia del directorio de la CAF, por lo que estamos seguros que hará una digna representación", afirmó Zavaleta.

El legislador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que la importancia del directorio radica en que es la instancia encargada de establecer las políticas de la CAF, de nombrar al presidente ejecutivo, aprobar las operaciones crediticias, el presupuesto anual de gastos y el otorgamiento de garantías o inversiones.

Según el legislador boliviano, Arce debe mantener los objetivos de la CAF que es la promoción de un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

El directorio de la CAF está compuesto por los representantes de los accionistas de las series "A" y "B".

La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países, 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y 13 bancos privados de la región.

De acuerdo con lo establecido en el Convenio Constitutivo de esta entidad, el presidente del directorio es elegido cada año mediante un procedimiento rotativo, por orden alfabético de los países miembros.

Su sede está en Caracas, Venezuela, y cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.