Pasar al contenido principal
Bolivia recurrirá a créditos internacionales para aumentar inversión pública
Domingo, Febrero 28, 2016 - 09:32

En un acto público para la inauguración de la carretera Uyuni-Condo "K", en el suroeste de Bolivia, Morales argumentó que la estabilidad económica que el país atraviesa permitirá acceder a créditos internacionales destinados a la inversión pública.

La Paz. El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que recurrirá a créditos internacionales para elevar a 10.000 millones de dólares la inversión pública este año, lo cual permitirá dinamizar la economía y sostener el crecimiento económico en 5 por ciento.

En un acto público para la inauguración de la carretera Uyuni-Condo "K", en el suroeste de Bolivia, Morales argumentó que la estabilidad económica que el país atraviesa permitirá acceder a créditos internacionales destinados a la inversión pública.

"Cuando llegamos al gobierno el producto interno bruto (PIB) era de 9.000 millones de dólares, pero en 2015 aumentó a 34.000 millones de dólares", destacó el mandatario.

El presidente boliviano anunció el viernes que su gobierno tiene previsto incrementar este año la inversión pública hasta 10.000 millones de dólares, con la finalidad de desarrollar obras y aportar al fortalecimiento del crecimiento económico del país.

El presupuesto de inversión pública para este año marcará otro récord, ya que el monto presupuestal es de 8.200 millones de dólares, unos 1.000 millones más de 2015.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 establece que 2.590 millones de dólares, equivalentes al 40 por ciento de la inversión pública, sean destinados a 29 proyectos claves.

Con el incremento de 2.000 millones se prevé alcanzar el monto de 10.000 millones de dólares.

El gobierno bajó la proyección de crecimiento anual de 5,8 por ciento, fijada en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, al 5 por ciento, debido a la caída del precio del petróleo, que afecta a los precios de la venta de gas boliviano a Brasil y Argentina.

Bolivia mantuvo un crecimiento económico sostenido en los últimos años y se encuentra entre los mayores de la región.

El año pasado el PIB boliviano alcanzó 5 por ciento, por encima de los indicadores de los países vecinos.

Para mantener este nivel de crecimiento, el gobierno incrementó de manera sostenida en la última década el presupuesto de inversión pública.

En reiteradas ocasiones, el presidente Morales ha señalado que la expansión de la economía boliviana se da fundamentalmente por la inversión pública y por la demanda interna.

Autores

Xinhua