Así lo señaló este miércoles el ministro de Minería, José Pimentel, quien indicó que el cálculo exacto de la disminución del presupuesto para los gobiernos subnacionales lo tiene el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“El cálculo de la disminución lo tiene exactamente el ministerio de Economía. Ya hubo una disminución de los precios y obviamente van a bajar las regalías el próximo año, pero este año hemos tenido que hacer un reajuste para legalizar el incremento de las regalías”.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo este lunes que pidió a las nueve gobernaciones y a los 337 municipios ajustar sus techos presupuestarios para el año 2012, ante la eventual caída en los ingresos por concepto del IDH y regalías debido a la crisis internacional.

El recorte estimado en los techos presupuestarios de ambas instancias públicas oscila entre el 10% y el 13%. No obstante este anuncio, el ministro Arce pidió tranquilidad a los gobiernos departamentales y municipales porque en los últimos días hubo una recuperación al alza en el precio de los minerales y del petróleo en los mercados.

Según datos del Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del Ministerio de Minería y Metalurgia, de enero a junio de este año, las regalías mineras para los municipios y las gobernaciones se incrementaron en 29,38% con relación a similar periodo del 2010, gracias al buen momento por el que pasa este sector.

Cifras. Las regalías durante los primeros seis meses del 2011 fue de US$82,5 millones, cifra mayor a similar período del 2010, cuando alcanzó a US$58,2 millones. A decir de Pimentel, el auge de los precios de los minerales está en riesgo, lo que no significa que la actividad minera en el país esté en peligro.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) aseguró que el recorte presupuestario de entre el 10% y 13% afectarán los proyectos de infraestructura en salud y educación programados para el 2012, los seguros municipales y los gastos de funcionamiento.