La Paz. Bolivia registró en 2017 un déficit comercial de US$174 millones con la Comunidad Andina (CAN), luego de 17 años de mantener una balanza comercial positiva, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en entrevista telefónica, señaló que la CAN era el único bloque económico con el cual Bolivia registraba saldos positivos en el intercambio comercial durante casi dos décadas.

"Dentro de los diversos acuerdos comerciales suscritos por Bolivia y mecanismos de cooperación comercial, la Comunidad Andina se ha destacado con cifras favorables para las ventas de productos del país, en un entorno internacional adverso", agregó.

De acuerdo con el informe de la entidad especializada en comercio exterior, durante la gestión pasada las exportaciones cayeron un 2% en mercados de la CAN, mientras que las importaciones aumentaron un 8%, en comparación con 2016.

El IBCE informó que el 75% de las exportaciones hacia la CAN durante el 2017 fueron la soya y sus derivados.

El valor de las exportaciones de soya y sus derivados cayó en un 34%, mientras que el volumen disminuyó en un 30% comparado con 2016.

Rodríguez explicó que Colombia es el principal mercado de Bolivia del grupo de la CAN con un 53%, luego Perú con un 39% y finalmente Ecuador con un 8%.

Sobre las importaciones, el experto en comercio exterior explicó que Bolivia compró productos principalmente a Perú (69%), seguido por Colombia (25%) y Ecuador (6%).

La CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, tras los alejamientos de Chile y Venezuela.

El intercambio comercial de productos originarios entre los cuatro países establece la eliminación total de los gravámenes arancelarios al comercio entre las naciones miembros, así como la eliminación de todas las restricciones no arancelarias (certificados y autorizaciones sanitarias).