La Paz. El sistema financiero boliviano atraviesa uno de sus mejores momentos en la última década, con crecimiento récord de 90 por ciento en los depósitos y la mora bancaria más baja de su historial, incluso de la región, con 1,5 por ciento, según el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Luis Arce, y el economista Eduardo Machicado Arce, coincidieron por separado en contacto con Xinhua, que la política económica implementada en Bolivia ha permitido la estabilidad que genera confianza en los movimientos financieros.

El economista Machicado Mendoza manifestó que han pasado ya 9 años desde la implementación del Nuevo Modelo Económico Social Productivo, con el que indudablemente se marcó un gran cambio en el curso de la economía boliviana, se han marcado muchos hitos comparables a nivel internacional, que son reconocidos por los propios organismos internacionales.

El ministro Arce dijo que Bolivia registra los índices macroeconómicos históricos como el crecimiento, inversión, buen sistema financiero e independencia respecto del dólar y una mora bancaria, la más baja de su historia, producto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno desde 2006 bajo el liderazgo de Evo Morales.

"El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crece por el nuevo Modelo Económico Productivo Social y Comunitario, que, entre otros, prioriza el mercado interno, como la base de este emprendimiento", aseveró.

Dijo que este panorama halagüeño ha permitido a Bolivia lograr la mora más baja de la región, "el año 2005 éramos el país con más mora con 10 por ciento, ahora somos el país con menos mora con 1,5 por ciento", remarcó.

A diciembre de 2014, Ecuador presentó una mora de 3,9 por ciento, Perú 3,5 por ciento, Colombia 3,3 por ciento, Brasil con 2,9 por ciento, Uruguay y Paraguay con una mora de 2,3 por ciento, Chile 2,2 por ciento y Argentina 2 por ciento, según los datos del Ministerio de Economía.

Al primer trimestre de 2015, los depósitos en el sistema financiero suman 20.343 millones de dólares y los créditos 14.750 millones de dólares.

Uno de los factores que contribuyó a tener una baja mora en el sector financiero fue la política de bolivianización, dijo el ministro Arce Catacora.

 Hasta abril de 2015, los créditos de las financieras en moneda nacional llegaron al 93 por ciento y los depósitos o ahorros representan el 80 por ciento del total.

La tasa de morosidad (créditos impagos) se ha mantenido en  un promedio de 1,6 por ciento entre 2011 y 2013, y en 2014 y el primer semestre de 2015 uno de los niveles de mora históricamente más bajos al registra 1,5 por ciento, según un informe del Ministerio de Economía.

El economista Machicado Arce explicó que este indicador se ha logrado a través de una adecuada gestión de riesgo crediticio por parte de las entidades bancarias y demuestra que los "bolivianos son buenos pagadores de sus deudas".

Según el ministro Arce, los incentivos que se otorgarán a los clientes que cumplan de forma oportuna con el pago de sus deudas también contribuirá a "profundizar la cultura de pago de los prestatarios y coadyuvará a mantener los niveles de mora".