El ministerio de Trabajo de Bolivia emitirá una resolución para reglamentar el decreto 809 que dispone un incremento salarial del 10%. Esta medida es para que “los empresarios no le quiten ese derecho a los trabajadores”, se informó.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, explicó que la resolución comprenderá aspectos que aclararán el aumento salarial establecido en la norma y “para que en ningún momento pueda escamotearse el acceso a estos porcentajes establecidos con el decreto supremo de referencia”.

El Decreto Supremo 809 establece un salario mínimo nacional de Bs 815,40 (US$113,7) y un incremento del 10% para los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas. En el caso del sector privado, los trabajadores deben negociar el incremento sobre la base del 10%.

Ejecutivos. Rojas indicó que empleadores y empleados deberán determinar si el aumento beneficiará a los gerentes y altos ejecutivos de las empresas o sólo será para los trabajadores. Además, reiteró que la negociación que deberán sostener ambas partes debe ser a partir del 10%.

Entretanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió al Órgano Ejecutivo la emisión de una reglamentación del aumento salarial para que los que ganan menos reciban un incremento del 10% y los que ganan más perciban un porcentaje menor.

Pedido. La solicitud fue realizada por Sánchez en la reunión que sostuvo, ayer, con los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, René Martínez y Héctor Arce. En dicha reunión también se habló sobre las leyes económicas que están agendadas en la Asamblea.

Además, la CEPB pidió que el incremento salarial se efectivice a partir de abril y no en marzo, como demanda el Ministerio de Trabajo. “El incremento, obviamente, es retroactivo al mes de enero”, aclaró Sánchez.

De su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, aseguró que cada empresa tiene su propia estructura de costos y en base a ello realizarán el incremento salarial. “Van a tomarse varios factores en cuenta seguramente para poder llegar a ese porcentaje”.

Indicó que su sector en los últimos años está sopesando varios problemas económicos independientemente del aumento salarial que deben cumplir.