Buenos Aires. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires agregó una nueva compañía a su índice referencial Merval, con lo que el número de acciones líderes locales llega a 15.

La nueva acción en el índice es Mirgor SA (MIRG.BA), que suministra sistemas de aire acondicionado a fabricantes de automóviles y tendrá la menor ponderación en el Merval, con un 1,5%. La modificación, que forma parte de una revisión trimestral habitual, entró en vigencia el lunes.

Funcionarios de la bolsa analizan las acciones cuyas negociaciones conforman el 80% del volumen total negociado en los últimos meses previos. Luego seleccionan las acciones que se negociaron durante el 80% de los días en que la bolsa estuvo abierta en el trimestre.

La acción que tradicionalmente tiene la mayor ponderación, la del fabricante de tubos de acero Tenaris (TS, TEN.MI), mantuvo su puesto con un 26%; Pampa Energía (PAM, PAMP.BA) mantuvo el segundo lugar, pero bajó del 14,1% al 11,1%; mientras que las acciones locales de Petróleo Brasileiro (PBR, PETR4.BR), o Petrobras, recuperaron terreno, del 8,3% del trimestre previo al 11%.