Buenos Aires. La bolsa argentina cerró con una fuerte alza este viernes apoyada en la mejora anotada en empresas petroleras, un día después de que el millonario mexicano Carlos Slim anunciara la compra de una participación en la recientemente estatizada YPF.

El multimillonario mexicano Carlos Slim adquirió una participación en la petrolera argentina YPF, y aseguró que ve potencial de crecimiento en la empresa, que tendría una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del mundo.

"Varios factores permitieron el buen cierre de la semana como la noticia de YPF y un marco internacional optimista hacia las elecciones en Grecia", dijo Dionisio Corneille, de Corneille sociedad de bolsa.

El índice de acciones líderes Merval subió un 3,75% a 2.273,02 puntos, con lo que acumuló una mejora del 3,39% en la semana.

Entre las mejoras se destacaron las acciones de Petrobras Argentina con un 10,78% y las de YPF con un 9,07%.

El operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, Agustín Trella, dijo que "el salto de YPF responde al carácter de la noticia de la entrada de un socio tan importante a la compañía como lo es Slim. Creo que el inversor está ponderando el futuro de la empresa".

Slim ahora posee un 8,4% de las acciones de la mayor empresa argentina.

Mercados de cambios. El peso interbancario finalizó estable frente al dólar en una plaza con pocos negocios, debido a una huelga del gremio de camioneros en reclamo de mejoras salariales que impidió el normal abastecimiento de dinero en el circuito financiero.

"Por el momento no va a haber camiones de caudales", dijo en declaraciones radiales el secretario de prensa del gremio de Camioneros, Víctor Hugo Pistone.

"Está todo parado, por ahora, desde ayer (jueves) a las 7 de la tarde", agregó.

En el mercado interbancario la moneda cayó un 0,06% a niveles mínimos históricos de 4,495/4,4975 unidades por dólar, en una plaza en que el Banco Central compró unos US$5 millones.

La entidad monetaria argentina mantiene una política de 'tipo de cambio administrado' mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

"El Banco Central convalidó otra suba del dólar y levemente se va ajustando para fin de mes a 4.5100, si mantiene el ritmo devaluatorio de los primeros quince días de junio", dijo un operador.

El peso en la plaza informal se mantuvo estable respecto de su clausura previa a 5,89/5,93 unidades por dólar, en medio de contínuos controles del ente recaudador de impuestos en la plaza, dijeron operadores.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde octubre, cuando el gobierno impuso trabas para la compra de divisas para frenar la fuga de capitales, y todas las operaciones de compra de moneda extranjera deben ser autorizadas por la autoridad recaudadora de impuestos Afip.

Por su parte, el Banco Central dispuso una nueva medida para controlar la fuga de divisas que impide a las entidades bancarias comprar bonos locales en dólares para sus tenencias en el exterior.

Con la nueva normativa los bancos no podrán comprar dólares a la cotización oficial para adquirir los bonos en el exterior, explicó una fuente del Banco Central.

La nueva disposición no involucra los negocios conocidos como "contado con liquidación" ya que esta es "una operatoria cambiaria", agregó.

Las operaciones conocidas como "contado con liquidación", mediante las cuales se compran bonos en la plaza local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, avalaban este viernes un tipo de cambio piso de 6,56 pesos por dólar, dijeron operadores.

Bonos. En la plaza extrabursátil local de bonos, los principales títulos subieron en promedio un 0,5% en un mercado lento y reducido de negocios.

Entre las mejoras destacó el "Par" nominado en dólares con un 1,5%.

Ricardo Maied, de Federal Bursátil dijo que "el tema de Grecia del fin de semana crea cautela en el mercado".

Funcionarios del G20 dijeron que bancos centrales de todo el mundo estaban listos para estabilizar los mercados financieros proveyendo liquidez, en caso de que los resultados de las elecciones en Grecia del domingo revivan temores de una desordenada salida de ese país de la zona euro y causen turbulencias en los mercados.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan caía 12 puntos básicos a 1076 unidades a las 20:20 GMT