Sao Paulo. BM&FBovespa, el mayor operador bursátil de Brasil, estableció nuevas reglas para aumentar la transparencia en las ofertas que apuntan a ganar el control de empresas que cotizan en bolsa.

Entre las nuevas reglas destaca una que dice que una oferta para adquirir una participación de más de 30% de una firma que cotice en bolsa debe ampliarse a los accionistas minoritarios, anunció a la prensa el presidente del directorio de BM&FBovespa, Arminio Fraga.

Las reglas sólo son válidas para las firmas que no tengan defensas frente a una adquisición en sus estatutos.

El conjunto de reglas debería de entrar en vigencia a partir de octubre o noviembre, dijo el presidente ejecutivo de BM&FBovespa, Edemir Pinto, en la misma rueda de prensa.

"Los mercados se mueven bastante rápido y creemos que se dirigen a esto, a estas nuevas reglas", dijo Fraga, un ex presidente del Banco Central de Brasil. Las objeciones a las reglas pueden presentarse antes del 6 de agosto.

Algunos creen que las nuevas directrices, incluyendo la oferta amplia, sólo pueden aplicarse a empresas que transan en el llamado Novo Mercado, donde el gobierno corporativo tiene los más altos estándares.

Bajo las nuevas reglas, una empresa que compre más de 30% de un rival tendrá que extender una oferta a accionistas minoritarios al mayor precio que haya pagado por el título en los últimos 12 meses, explicaron ambos ejecutivos.