Sao Paulo. La Bolsa de Valores de Sao Paulo registró una salida neta de inversiones extranjeras de 1.500 millones de reales (US$811 millones) en mayo, informó la entidad.

Según analistas, las acciones brasileñas se han visto afectadas en las últimas semanas debido a las preocupaciones que generan los problemas de deuda en los países de la Unión Europea, y por las mayores tasas de interés locales.

En abril, la comisión de política monetaria del Banco Central de Brasil, el Copom, que establece las tasas, incrementó la tasa de interés de referencia Selic en 75 puntos básicos, al 9,50%.

El aumento en las tasas impulsó una migración hacia inversiones de renta fija desde el mercado de acciones.

En los primeros cinco meses del año, la bolsa local reportó una salida neta de inversiones extranjeras de 2.800 millones de reales.

Los inversionistas extranjeros representaron 29,6% de todas las transacciones en el BMFBovespa en mayo, un aumento desde 28,3% de abril.

Los volúmenes negociados totales en el BMFBovespa crecieron en mayo a 152.900 millones de reales, frente a los 138.700 millones de reales del mes anterior.

El volumen promedio diario aumentó en mayo a 7.280 millones de reales, en comparación con los 6.900 millones de reales de abril.

El índice de referencia Ibovespa cayó 6,6% el mes pasado, a 63.046 puntos.

BMFBovespa dijo que el valor total de mercado de las 375 empresas que cotizan en la bolsa local fue de 2,14 billones de reales en mayo, inferior a los 2,27 billones de abril.