Santiago. La bolsa chilena caía el lunes por el avance en el precio del petróleo, mientras el mercado ignoraba una positiva cifra de crecimiento económico y aguardaba el dato de inflación que se difundirá el martes.

El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago bajaba 0,78% a 4.492,37 puntos a las 13.35 hora local (1635 GMT), mientras que el indicador general IGPA retrocedía 0,65%, a 21.422,74 unidades.

"Es por el precio del petróleo, que está arrastrando a todas las bolsas. (La cifra de Imacec) no tuvo mayor efecto, la verdad estamos esperando mañana el dato de inflación, se está mirando más eso", aseguró Juan Pablo Ebel, operador de la correduría BCI.

El crudo estadounidense superó el lunes los US$106 el barril, alcanzando su máximo en dos años y medio, debido a los crecientes temores de que se produzca una guerra civil en Libia, un importante productor de petróleo.

Chile es un importador neto de crudo, de manera que un alza en los precios afecta los costos de las empresas y presiona al alza la inflación.

El Banco Central de Chile informó más temprano que el Imacec, que representa una medición superior al 90% del Producto Interno Bruto (PIB), creció 6,8% interanual en enero, por encima de lo esperado por el mercado.

El dato de inflación del martes es clave porque podría llevar al ente emisor a acelerar sus alzas en la tasa de interés, quitando atractivo a activos de renta variable.

Las acciones de la firma de transporte marítimo Vapores bajaban 2,07% a 385 pesos, mientras que los títulos serie B de la minera y productora de fertilizantes de especialidad SQM perdían 1,33% a 26.150 pesos.

Los papeles de la aerolínea LAN, que concentraban el mayor volumen de negocios, caían 1,25% a 12.840 pesos.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente a unos US$64 millones, cifra en línea con el promedio diario a media sesión en la plaza local.