Santiago. La bolsa chilena cerró en alza este martes impulsada por un buen desempeño del papel líder de la plaza local, Empresas Copec, ante un positivo dato para el sector forestal desde Europa.

El índice líder IPSA avanzó un 0,31% y terminó en 4.245,39 puntos, mientras que el indicador general IGPA subió un 0,3% a 20.626,17 unidades.

"En el caso de las forestales, los martes se conocen los índices de precio de celulosa. Y esos índices en el caso de fibra larga en Europa tuvo un alza por primera vez en muchas semanas y eso le pega de manera favorable a Copec", dijo Rodrigo Andaur, gerente de estudios de FIT Research.

Las acciones de Copec, importante productor mundial de celulosa, anotaron un alza del 2,01% a 7.121,50 pesos.

Los papeles del grupo forestal Empresas CMPC, en tanto, avanzaron un 0,54% a 1.855 pesos por acción.

En la lista de las perdedoras destacó la minera y productora de fertilizantes SQM, que cayeron un 1,55% a 28.898 pesos, luego de que en la víspera el gobierno anuló la adjudicación de un contrato para explotar litio, lo que provocó hasta la renuncia del subsecretario de Minería.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos US$165 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.