Santiago. Las Ofertas Públicas Iniciales de firmas chilenas podrían marcar un récord este año ante un escenario global más estable, luego de que la tormenta que desató la crisis de deuda europea obligó a varias empresas a congelar su debut y financiarse con otros instrumentos.

La primera en salir al mercado local este año fue la constructora Ingevec, que este jueves captó casi US$26 millones al abrir un 28,9% de su propiedad.

El monto luce pequeño frente a operaciones previas, pero en el mercado resaltaron que la demanda superó en ocho veces a la oferta, una señal de que los inversionistas están decididos a volver con fuerza al mercado de renta variable.

"Con la subida que han tenido los mercados este año probablemente varias (operaciones) que se dejaron de hacer se terminen abriendo", dijo Philip Griffiths, analista de la correduría local MBI.

El índice líder de la bolsa local suma un alza del 10,6% en lo que va de este año, frente a la baja del 15,2% del 2011, también impulsado por las buenas perspectivas para la economía local.

"Deberían haber más aperturas que el año pasado, los fundamentos están mejores", enfatizó.

De las más de 10 compañías que planeaban llegar al mercado el año pasado sólo cuatro lo hicieron, porque ante la turbulencia en los mercados internacionales los inversionistas no querían ni acercarse a los activos de mayor riesgo.

"Dado el precedente que ha sentado Ingevec probablemente otras van a querer acelerar sus planes de apertura en bolsa", dijo Juan Eduardo Vargas, gerente de finanzas corporativas de LarrainVial, correduría que asesoró a Ingevec en su debut bursátil.

Actualmente, LarrainVial trabaja en otros nueve procesos de OPI, admitió Vargas, que incluyen más firmas del sector de la construcción. No obstante, declinó confirmar si todas estas operaciones podrían concretarse este año.

Otras empresas que tienen avanzados sus OPI son la firma industrial Indura, las minoristas ABCdin y SMU, que podrían debutar en el corto plazo. A estas se sumaría la productora de alimentos Hortifrut.

Una de las más esperadas por el mercado es el gigante agroindustrial Agrosuper, que tras dar todos los pasos para concretar su oferta frenó esos planes y prefirió acudir al mercado de deuda.

Otras operaciones que marcarán el panorama bursátil local son el canje de acciones entre la aerolínea local LAN y la brasileña TAM, parte del proceso de su fusión, que se concretaría en el segundo trimestre.

A eso se suma el aumento de capital por hasta US$1.800 millones que planea concretar la gigante minorista Cencosud, aunque la compañía tiene previsto orientar este incremento mediante una emisión de ADR (American Depositary Receipt).