El mercado bursátil de Colombia castigaba este miércoles a las acciones de Avianca por la ausencia de detalles sobre la alianza estratégica que anunció con United Airlines, cuyos términos se están negociando.

Avianca y United Airlines informaron el martes por la noche en escuetos comunicados que buscarán una alianza estratégica comercial, sin ofrecer más datos al respecto.

Junto con el anuncio, Avianca reveló que su accionista controlante, Synergy Aerospace Corp., aprobó una capitalización en la compañía hasta por US$200 millones que estaría abierta para que todos los socios puedan participar.

Tras los anuncios, la acción preferencial de Avianca se desvalorizaba un 11,80 por ciento a 2.720 pesos (US$0,93) a media sesión del miércoles en la bolsa colombiana.

"Si bien es positivo para la compañía la inyección de capital dados los altos niveles de apalancamiento, el anuncio sobre la alianza comercial con United estuvo por debajo de las expectativas del mercado que esperaba algún tipo de adquisición o venta de una participación específica", dijo Omar Suárez, analista de renta variable de la correduría Casa de Bolsa.

"No hay claridad, falta aún mucha información", explicó.

Una fuente del sector cercana a las negociaciones dijo a Reuters que Germán Efromovich -dueño de Synergy- está buscando recibir un préstamo de United Airlines para realizar la capitalización señalada por Synergy.

"Con la información preliminar, la capitalización por parte de Synergy Aerospace Corp. (...) no garantiza una mejora en los ratios financieros de la compañía resultante pues aún no se conocen los términos finales de la transacción", opinó Luisa Fernanda Diaz, analista de la correduría Acciones y Valores.

"Por ahora mantenemos nuestra recomendación de venta", agregó.

No fue posible obtener comentarios por parte de las aerolíneas.