La segunda con mayor rentabilidad a nivel mundial en lo que va de este 2012. Así de bien, muy bien, ha operado este año el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC). ¿Su incremento? 21,30% desde enero, sólo desplazado del primer lugar por el DAX, de Frankfurt, que ha anotado un 25,65% en igual lapso.

Un reflejo del saludable momento por el que atraviesa la economía colombiana, a juicio de los analistas.

Esto también se demuestra en cifras como las del PIB que se expandió el 4,90% durante el segundo trimestre de 2012, superando los pronósticos de los especialistas e, incluso, los del gobierno que preveía que sería de entre el 4,60% y el 4,80%.

El director del Departamento Nacional de estadísticas de Colombia (Dane), Jorge Bustamante, explicó que el crecimiento de la economía colombiana fue impulsado por los sectores de construcción, que mejoró el 18,40%, la explotación de minas con el 8,50% y los establecimientos financieros con el 5,10%. Por su parte la agricultura presentó una expansión del 2,20% y la industria manufacturera tuvo un retroceso del 0,60%.

Según Alejandro Isaza, analista de InterBolsa, las ganancias de Colombia “están soportadas en gran medida en los buenos reportes de resultados que han presentado compañías como Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy”.

Además, hay que tener en cuenta que a nivel regional Ecopetrol y Petrobras lideran el ranking de las 100 mayores empresas de América Latina, en cuanto a capitalización bursátil se refiere.

Por su parte, Catalina Posada, especialista de Global Securities, sostiene que a pesar del difícil contexto internacional y a la alta volatilidad del sector de hidrocarburos, durante el primer trimestre, este sector “fue sumamente productivo, especialmente cuando el petróleo superó los US$100 por barril de WTI”.

“Básicamente Ecopetrol es el título que más aporta en la Bolsa de Valores de Colombia, y este presentó una importante valorización en el primer trimestre de 2012”, afirma.

En cuanto al comportamiento que se espera para esta semana en la Bolsa de Valores de Colombian (BVC), el analista de Valores de Bancolombia, Juan Diego Mejía, anticipa que luego de tres semanas consecutivas de comportamiento positivo, “se puede presentar una tendencia lateral en la mayoría de especies como consecuencia de una posible disminución en los volúmenes de negociación, que es característica en este mercado durante esta época del año”.

El analista prevé que los agentes locales van a continuar a la expectativa del desarrollo de la situación en la Eurozona para poder establecer las estrategias de inversión con miras a 2013.

1610