Sao Paulo. La bolsa de Brasil caía el viernes a media sesión mientras el mercado se posicionaba para el vencimiento de opciones de acciones del próximo lunes, al tiempo que la moneda operaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, caía un 0,93% a 67.036 puntos, con lo que ampliaba la pérdida del 0,65% del jueves.

"El mercado tiende a mantenerse más cerca de Vale y Petrobras (los papeles de mayor liquidez del Bovespa) cuando van a tener lugar las opciones", dijo Rafael Dornaus, operador de la correduría Hencorp Commcor.

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street cotizaban estables, pese a un dato que mostró que la confianza del consumidor cayó a su menor nivel desde agosto del 2009.

En Sao Paulo, las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdían un 0,23% a 26,30 reales, mientras que las del gigante minero Vale retrocedían un 0,64% a 41,99 reales.

Petrobras anunció el viernes en la mañana que dobló las acciones disponibles para la sobreasignación a los bancos colocadores de su planeada oferta de títulos , que busca fondos para el mayor programa de exploración petrolera del mundo.

Los títulos de constructoras e inmobiliarias figuraban entre las que más perdían, por segundo día consecutivo. Las acciones de la constructora Cyrela caían un 3,84%. Los operadores atribuyen esas pérdidas a un movimiento técnico. En la otra punta, los papeles de la procesadora de carne JBS subían un 2,01%.

El real, en tanto, cotizaba estable, reflejando el movimiento del mercado internacional y enfrentado a la posibilidad de una actuación más agresiva del Gobierno para controlar la apreciación del tipo de cambio.

El real cotizaba a 1,714/1,716 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de apreciarse un 0,64% el jueves.

A nivel mundial, el dólar se valorizaba un 0,22% frente a una cesta de monedas de referencia.