Sao Paulo. La bolsa de Brasil cayó el viernes, ante la incertidumbre en el mercado respecto a las futuras medidas del gobierno para combatir la inflación y contener la apreciación cambiaria, mientras que el real se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió 0,66% y cerró a 68.718,01 puntos, luego de avanzar US$0,2 este jueves.

El mercado reaccionó al anuncio en la víspera de un aumento del 1,5% al llamado Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) en créditos para personas físicas.

El objetivo del gobierno es moderar el crecimiento de la demanda de las familias, uno de los principales motores de expansión de la economía que también ha acelerado las presiones inflacionarias.

Se trató de la segunda medida comunicada por el Ministerio de Hacienda en dos días. El miércoles, el ministro de Hacienda Guido Mantega anunció la extensión de un impuesto del 6 sobre préstamos en el exterior con plazo de hasta dos años, con la intención de frenar el fortalecimiento del real.

Este viernes, Mantega dijo en un seminario que el gobierno seguirá tomando medidas.

"Como es a cuentagotas, el conjunto de eso está pesando en nuestro mercado: la visión de que pueden venir más cosas, una hora contra el dólar, otra hora contra la inflación", dijo el analista de la correduría SLW Pedro Galdi.

"A nuestro entender, el impacto negativo de la noticia de ayer viene más por el lado de la falta de claridad de la trayectoria de la política monetaria", afirmaron los analistas Saul Martinez, Mariana Barros y Marina Mansur, de JPMorgan.

Entre las acciones que componen el Bovespa, las mayores caídas se verificaron en los sectores financiero, inmobiliario y de consumo, justamente los más sensibles a la política monetaria y a medidas del Gobierno sobre el crédito.

Los papeles de la constructora Gafisa se hundieron un 3,17%, mientras que las del Banco Santander Brasil cayeron 3,15%.

En la otra punta, los títulos de la minera MMX, del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, saltaron 5,04%.

Las acciones del gigante minero Vale subieron un marginal 0,02, a 47,43 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras avanzaron un marginal 0,04%, a 28,01 reales. Ambos son los títulos con mayor liquidez en la bolsa paulista.

Real se fortalece. En los mercados de divisas, el real se fortaleció un 0,63%, en línea con la desvalorización global del dólar, con lo que renovó su máximo nivel frente a la moneda estadounidense en más de dos años y medio.

El real cerró cotizando a 1,572/1,574 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, después de apreciarse un 1,86% este jueves.

Este es el mayor nivel del real desde agosto del 2008, mientras se aproxima a niveles no vistos desde 1999, poco después de que se adoptara el régimen de flotación de la moneda.

A nivel global, la moneda estadounidense se debilitaba un 0,92% frente a una cesta de divisas de referencia.