Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsa de Brasil cae por la cautela de los inversores y el real se deprecia
Martes, Mayo 3, 2011 - 17:03

Los títulos del gigante minero Vale perdieron 1,48%, a 44,59 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras cedieron 1,09%, a 25,45 reales. Ambos son los papeles con mayor liquidez en el Bovespa.

Sao Paulo. La bolsa de Brasil cayó este martes a su nivel más bajo desde febrero, presionada por la cautela entre los inversores extranjeros y la caída del precio internacional de las materias primas, mientras que el real también se debilitó.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió 1,75%, a 64.318,18 puntos, luego de caer 1,01% el lunes.

Los títulos del gigante minero Vale perdieron 1,48%, a 44,59 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras cedieron 1,09%, a 25,45 reales. Ambos son los papeles con mayor liquidez en el Bovespa.

El mercado local ha sido particularmente afectado por la incertidumbre respecto a la inflación y a la conducción de la política monetaria.

En anticipación a nuevas medidas que podrían ser adoptadas para frenar el alza de los precios, los inversores preferían deshacerse de papeles de bancos.

Las acciones del privado Banco Bradesco retrocedieron 2,96%, mientras que las del Banco Itaú Unibanco se hundieron 3,42%, pese a divulgar una ganancia mayor a la esperada en el primer trimestre.

"Los extranjeros realmente siguen con este tema de la inflación en el horizonte más próximo", dijo Leonardo Bardese, operador de la correduría BGC Liquidez.

"Hay un poco de fuga de capital extranjero en el mercado local", añadió.

Según los datos más recientes, en abril los inversores no residentes en Brasil retiraron 1.100 millones de reales de la bolsa paulista.

En la otra punta, los títulos de Embraer saltaron 6,35%, impulsados por la divulgación el lunes en la noche de que la ganancia trimestral de la fabricante de aeronaves registró un alza interanual de casi cuatro veces.

Real se deprecia. El real brasileño, en tanto, se debilitó 0,82%, su mayor depreciación en casi cuatro meses, en reacción a una mayor aversión al riesgo en el exterior y a la salida de recursos del mercado local.

Durante la sesión, el gobierno reiteró que está atento a los movimientos "excesivos" del tipo de cambio.

El real cerró cotizando a 1,587/1,589 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de desvalorizarse 0,19% el lunes.

"El mercado está básicamente acompañando la recuperación del dólar en el exterior. Pero aquí el alza fue más fuerte porque también tienes al BC (Banco Central) retirando más dólares y disminuyendo aún más la liquidez", dijo José Carlos Amado, operador de cambio de la correduría Renascença.

A nivel global, el dólar se fortalecía 0,21% frente a una cesta de monedas de referencia.

Autores

Reuters