Sao Paulo. El principal índice de las acciones brasileñas cerró en baja el miércoles por el persistente pesimismo en la economía global, el posible fracaso de un nuevo rescate financiero para Grecia y arrastrado por los títulos de Brasil Foods (BRF).

En tanto, el real se depreció levemente ante el dólar, en medio de un fortalecimiento de la divisa estadounidense en el exterior.

El índice Bovespa cayó 0,29% y terminó en 63.020 puntos. El volumen de negocios de la sesión alcanzó los 5.100 millones de reales.

Las acciones estadounidenses registraron este miércoles su sexta jornada de caída, todavía con los ecos de los sombríos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la economía de Estados Unidos.

Más aún, el principal índice bursátil europeo cerró en mínimos de casi tres meses por temores a que un nuevo paquete del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para apoyar a Grecia no salga tan pronto como se esperaba.

"Hay todo un escenario pesimista en relación a Estados Unidos y Europa", resumió Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos.

El alza de los precios de las materias primas en el exterior evitó una caída mayor del Bovespa. El avance del petróleo, por ejemplo, dio fuerzas a los títulos de Petrobras, que subieron 0,87%, a 23,20 reales.

Las acciones preferenciales del gigante minero Vale tuvieron un descenso marginal del 0,02%, a 44,08 reales.

En tanto, las acciones de Brasil Foods pesaron negativamente sobre el índice referencial, con una fuerte caída del 6,27% a 26,15 reales, después de que un miembro de la agencia que analiza el proceso de la fusión Sadia-Perdigao -que dio inicio a la compañía- votara en contra de esa unión.

El análisis de la fusión fue postergado y se reiniciará el 15 de junio.

Otros puntos negativos de la sesión fueron las acciones de Gol, que cayeron 3,63% a 19,37 reales, y las de Tim Participacoes PN, que perdieron 3,63% a 7,44 reales.

Real. En el mercado de divisas, el real perdió 0,32% y cerró a 1,581/1,583 unidades por dólar.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, avanzó 0,55%.

"El movimiento del mercado está tranquilo, un poco parado. El mercado está reflejando todo ese conjunto de preocupaciones con la economía de Estados Unidos, la crisis de deuda en Europa", dijo Mario Paiva, analista de cambios de BGC Liquidez.

En el mercado esperaban también la decisión del Banco Central sobre la tasa de interés referencial Selic, que se conocerá más tarde. El consenso de los analistas prevé un alza de 25 puntos básicos.