Sao Paulo. Las acciones líderes brasileñas cerraron en alza el lunes impulsados por el sector minero ante la subida del precio de los metales en el mercado internacional, mientras que la moneda local también ganó terreno.

El índice Bovespa subió 0,66% a 66.701 puntos, con un volumen de negocios de 8.800 millones de reales (US$5.000 millones), que incluyeron 3.700 millones del ejercicio de opciones.

Las acciones preferenciales del gigante minero Vale fueron influenciadas por las opciones, con tres de los cinco contratos a futuro más negociados de la rueda.

El sector aéreo se destacó nuevamente aún bajo el efecto del preacuerdo de fusión que la semana pasada anunciaron la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN para crear la mayor empresa del sector en América Latina.

Las acciones de TAM, que llegaron a saltar 11% en la apertura, cerraron con una baja del 0,5%, a 36,02 reales.

En tanto, los papeles de su rival Gol mantuvieron una tendencia negativa y terminaron la jornada con un retroceso del 5,8%.

Los analistas vincularon el movimiento de los papeles de TAM con los de LAN en la bolsa de Santiago, que también abrieron con una fuerte alza de más del 14%, pero luego se fueron desinflando.

"Dado que la relación de intercambio ya está fijada, los papeles de TAM acompañan el desempeño de las de LAN", dijo Marcelo Varejão, analista de la correduría Socopa.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras cayeron un 0,2%, a 27,61 reales, luego de que la firma reafirmara sus planes para realizar en septiembre una gigantesca capitalización.

Las acciones del frigorífico JBS perdieron 5,7% a 7,92 reales tras reportar una caída en su ganancia trimestral.

Real. La moneda brasileña marcó el lunes su mayor alza en casi tres semanas, en una sesión de alto nivel de negocios.

El real ganó 0,85%, a 1,757 reales por dólar, la cotización máxima del día y el mayor avance porcentual desde el 22 de julio.

El dólar, mientras tanto, caía 0,5% ante una cesta de monedas el lunes por la tarde.