Pasar al contenido principal
Bolsa de Brasil salta por segundo paquete de ayuda a Grecia
Jueves, Julio 21, 2011 - 16:56

El alza se produjo por el anuncio de un segundo paquete de ayuda financiera a Grecia y la indicación de que el Banco Central de Brasil podría detener las alzas en la tasa de interés de referencia, a partir de agosto.

Sao Paulo. Las acciones líderes de Brasil saltaron este jueves tras la definición de un segundo paquete de ayuda financiera a Grecia y la indicación de que el Banco Central de Brasil podría detener las alzas en la tasa de interés de referencia a partir de agosto.

La moneda local, el real, también se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, trepó 1,93% a 60.262,95 puntos, su mayor alza porcentual desde el 1 de diciembre.

La Unión Europea dijo que ampliará los préstamos de emergencia a Grecia con una menor tasa de interés, al tiempo que negoció con el sector privado un descuento de parte de la deuda del país, a modo de evitar un incumplimiento desordenado dentro de la zona euro.

La indefinición sobre la ayuda internacional a Grecia aumentó la volatilidad de las bolsas en los últimos meses, pero después del anuncio, los principales indicadores bursátiles estadounidenses subieron cerca de 1%.

El Bovespa subió más por el impulso de algunos sectores después de que el Banco Central señaló que la tasa de interés referencial, Selic, podría permanecer estable a partir de agosto.

El miércoles, la autoridad monetaria elevó la tasa Selic en 0,25 puntos porcentuales a 12,50% anual, en línea con lo esperado.

"Sectores más sensibles a la tasa de interés subieron", comentó Rafael Espinoso, estratega de renta variable de CM Capital Markets, quien destacó las acciones del sector de la construcción.

Entre los títulos que más subieron estuvieron los de las constructoras Gafisa y Rossi Residencial, que se dispararon 7,04% y 6,75%, respectivamente.

Los papeles del sector financiero también se beneficiaron, entre los que destacaron los del estatal Banco do Brasil y los del privado Banco Bradesco, con un alza del 2,44% y del 2,43%, respectivamente.

Entre las acciones más negociadas de la bolsa paulista, las del gigante minero Vale subieron 0,22% a 46,01 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras treparon 2,77% a 23 reales.

Los títulos del fabricante de cosméticos Natura fueron una de las pocas que cayeron, después de la firma reportó el miércoles una ganancia neta de 188,1 millones de reales en el segundo trimestre del 2011, una baja del 1,8% respecto a igual período del año pasado.

Real se fortalece. El real, en tanto, se fortaleció 0,43% a cerca de sus máximos niveles en doce años.

El real cerró cotizando a 1,5553 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, después de valorizarse 0,24% el miércoles.

A nivel global, el dólar se debilitaba 1,12% frente a una cesta de monedas principales.

Autores

Reuters