Sao Paulo. La Bolsa de Brasil cerró en baja este lunes debido a nuevas señales de las dificultades del Gobierno en promover el ajuste de las cuentas públicas, acumulando una caída de más de un 8% en agosto, su peor desempeño mensual en el año.

* El desempeño negativo de Wall Street ante las preocupaciones sobre el momento en que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en Estados Unidos, arrastró al Bovespa, incluso pese a la ganancia en los papeles de Petrobras por el alza del petróleo.

* El Bovespa cayó un 1,12% a 46.625 puntos. En su peor momento de la jornada llegó a retroceder un 3%. El volumen fue de 9.200 millones de reales.

* En agosto, el Bovespa cayó un 8,33%, su peor desempeño mensual en lo que va del 2015.

* El Gobierno de Brasil revisó su proyección de presupuesto primario para el próximo año desde un superávit a un déficit.

* "Eso confirma la dificultad del Gobierno de reducir los gastos e intensifica el riesgo de perder el grado de inversión del país", dijo Eduardo Roche, de Canepa Asset Management.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco cayeron un 3,56 y un 4,08%, respectivamente, siendo la mayor presión para el Bovespa.

* Los papeles ordinarios de Petrobras cerraron con un alza del 3,31% y los preferenciales con ganancias del 2,11%, revirtiendo las bajas iniciales.

* Braskem cerró con un alza del 4,84% tras caer casi un 5% en la apertura.

* En tanto, el real se depreció un 1,17% el lunes para cerrar en 3,6721 unidades por dólar y acumular una pérdida de un 5,91% en el mes.