Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió este jueves casi 4% y acumuló su tercera sesión consecutiva en alza para reducir las pérdidas de comienzos del mes de la mano de una recuperación de los mercados internacionales.

En una jornada donde el real se apreció levemente, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ganó 3,79%, a 53.343,11 puntos, después de haber avanzado 0,48% en la rueda anterior.

El volumen de la sesión fue de 8.450 millones de reales, claramente por encima de los 6.300 millones que promedia el 2011.

Con un alza acumulada del 9,6% en los últimos tres días, el Bovespa logró anular la caída del 8,08% del lunes, su peor jornada desde la crisis global del 2008, y ahora registra un avance del 0,74% en la semana.

En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street subieron alrededor de 4%.

La caída de los pedidos de ayuda por desempleo a su menor nivel en cuatro meses alivió el temor por la crisis de deuda en Europa, donde la tasa de referencia para crédito interbancario subió a su techo en cuatro meses.

Analistas habían anticipado que había espacio para una recuperación del Bovespa tras una fuerte caída ligada a las preocupaciones que causa el estancamiento del crecimiento global y los problemas de deuda en Europa.

"Los activos brasileños, chinos, coreanos pueden ser elegidos por sobre los americanos (estadounidenses) y europeos (...) Por lo menos, los precios relativos tienden a ayudar a ese movimiento", dijo el equipo de análisis de la correduría Lerosa Investimentos.

"Con eso, si no hubiera un empeoramiento de la crisis bancaria en Europa, tenemos buenas posibilidades de ver una recuperación del Bovespa en el corto plazo", añadió.

Entre las acciones más negociadas del Bovespa, las del gigante minero Vale subieron 4,29% a 40,15 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras avanzaron 2,43% a 20,21 reales.

Los papeles de la petroquímica Braskem saltaron un 5,56% después divulgar su resultado trimestral con una generación de caja récord.

En la otra punta, las acciones de la eléctrica Eletropaulo se hundieron 5,43% luego de revisar la política de distribución de dividendos para el nivel del 50% de la ganancia neta en el primer semestre, ante una expectativa del 100% por parte de mercado.

Real se aprecia. El real, en tanto, se fortaleció 0,22% frente al dólar, en línea con la mejoría en el mercado internacional y el alza de los precios de las materias primas, en una sesión con menor volatilidad que las dos anteriores.

El real cerró cotizando a 1,6240 unidades por dólar interbancario, después de desvalorizarse más de 2% en la víspera.

La volatilidad, sin embargo, podría volver "principalmente debido a Europa, que es lo que más preocupa en estos momentos en términos de riesgo inmediato", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de CM Capital Markets.

A nivel global, el dólar se debilitaba 0,17% frente a una cesta de principales monedas.