Sao Paulo. La bolsa de Brasil subía este miércoles en un movimiento contrario al de Wall Street y con un impulso especial por parte de las acciones del gigante minero Vale, mientras que la moneda, el real, se desvalorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,55%, a 68.088 puntos, con lo que absorbía parte de la pérdida del 0,69% de este martes.

El volumen del mercado local se concentraba en las dos empresas de mayor peso, Vale y la petrolera estatal Petrobras.

Los papeles de Vale saltaban un 1,59%, a 43,36 reales, mientras que los de Petrobras perdían un 0,91%, a 26,11 reales, aún afectados por el inminente plan de capitalización.

"Creemos que el escenario operacional de Vale es muy fuerte, principalmente debido a los fundamentos del mineral de hierro, que siguen subestimados por el mercado. Vale aún opera con descuento en el mercado (...) y creemos que este es el momento cierto para comprar", escribió en un informe Rodolfo de Angele, analista de JPMorgan.

Entre los títulos que más subían destacaban los de la logística, que saltaban un 2,89%, mientras que los de la empresa de servicios básicos del estado de Sao Paulo trepaban un 2,8%, tras registrar el martes una de las mayores caídas del indicador.

El real, en tanto, se depreciaba un 0,29%, devolviendo ganancias iniciales con el mercado ansioso y a la espera de posibles acciones del gobierno para frenar la valorización de la moneda local.

El real se cotizaba a 1,721/1,723 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de fortalecerse un 0,58% este martes.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,69% frente a una cesta de monedas de referencia.