Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió este viernes, tras cuatro caídas consecutivas, impulsada por la divulgación de un dato de inflación local mejor al esperado y cifras positivas del mercado laboral estadounidense, mientras que la moneda local también se apreció.

Noticias corporativas también impulsaron a acciones específicas, como las de las minoristas Lojas Americanas y B2W y las de la operadora de telefonía móvil TIM Participações, que se dispararon más de 7%.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, saltó 1,59% a 64.417,34 puntos, tras perder 0,33% este jueves.

La economía de Estados Unidos creó 244.000 puestos de trabajo el mes pasado -la mayor cantidad en casi 11 meses- contra una previsión de 186.000 estimada por economistas consultados por Reuters.

Además, la inflación de Brasil medida por el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se desaceleró a 0,77%, menos que el avance del 0,84% esperado por el mercado.

"El IPCA hoy dio una buena noticia, trajo alivio", dijo Rossano Oltramari, analista jefe de XP Investimentos.

El alza de precios y la incertidumbre sobre las medidas del gobierno para revertir ese escenario son apuntados como uno de los principales motivos para la caída del Bovespa el 2011, que ya supera el 7%.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale perdieron 0,27%, a 44,35 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras se despeñaron 1,06%, a 24,21 reales.

Pese a que Vale divulgó una ganancia récord de 11.300 millones de reales en el primer trimestre, los analistas están algo insatisfechos dado que la generación de caja de la empresa resultó menor a lo esperado.

Entre los títulos que más subieron se destacaron los de Lojas Americanas y de TIM Participações.

Las primeras se dispararon 9,67% luego de reportar un alza del 28% de su ganancia neta del primer trimestre.

Los títulos de TIM, en tanto, treparon 7,78% después de la entrada de la empresa en el segmento Novo Mercado de la bolsa BM&FBovespa y la conversión de todas las acciones preferentes en ordinarias.

Real se fortalece. El real, en tanto, se fortaleció 0,49% y por primera vez en una semana, en un movimiento de ajuste amparado por el tono positivo de los mercados internacionales.

El real cerró cotizando a 1,615/1,617 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras desvalorizarse 1,25% este jueves.

A nivel global, el dólar se fortalecía 0,83% frente a una cesta de monedas de referencia.