Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió este lunes, aunque levemente, luego de que Moody's mejorara la calificación crediticia del país, mientras que el real se fortaleció ligeramente aprovechando la debilidad del dólar en el exterior.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó 0,18% y terminó a 61.168 puntos, con lo que amplió la ganancia del 0,29% del viernes.

El volumen financiero de la sesión fue de 6.780 millones de reales, mayor al promedio diario de este año sólo debido a los 1.800 millones de reales del ejercicio de opciones sobre acciones.

Según operadores del mercado, la combinación de un volumen débil de negocios y una tímida valorización en un mismo día con factores positivos no es una buena señal para las acciones.

"Esta es claramente una recuperación técnica que sugiere que el indicador pronto probará nuevos niveles mínimos", dijo una analista técnica.

El Bovespa abrió en terreno negativo pero la tendencia se revirtió después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's elevó la calificación crediticia de Brasil a "Baa2" desde "Baa3", reiterando la perspectiva positiva.

Además, el nerviosismo respecto a las negociaciones para un nuevo paquete de ayuda financiera a Grecia dio lugar a recuperaciones técnicas en los indicadores de Wall Street, que tuvieron un rebote luego de caer más allá del promedio de movimiento de 200 días la semana pasada.

En la bolsa paulista, la reacción fue perdiendo fuerza durante la tarde, en parte debido a la debilidad de las acciones de energéticas, que tienen un fuerte peso sobre el Bovespa.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras perdieron 0,6%, a 23,10 reales, mientras que los del gigante minero Vale treparon 1,38%, a 43,30 reales.

El viernes, el directorio de Petrobras rechazó por segunda vez una propuesta de plan de inversiones para el período 2011-2015.

Los títulos de la petrolera OGX cayeron 1,33%, después de anunciar que concluyó la perforación del primer pozo horizontal en el yacimiento de Waikiki, en la cuenca de Campos, con un flujo potencial de 40.000 barriles de crudo diarios.

Las acciones del fabricante de aeronaves Embraer se hundieron 2,13%, pese al anuncio de nuevos negocios y pedidos durante la feria aeronáutica de París.

Real se fortalece. El real, en tanto, se fortaleció 0,13% frente al dólar, luego de verificar una recuperación en línea con los mercados internacionales.

El real cerró cotizando a 1,593/1,595 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de valorizarse 0,81% el viernes.

"El dólar aún tiene tendencia de baja (frente al real) aquí y, como allá afuera el mercado está mejorando, estamos siguiendo eso", dijo Ovídio Soares, operador de la correduría Interbolsa do Brasil.

A nivel global, el dólar se valorizaba un marginal 0,05% frente a una cesta de monedas de referencia.