Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió estemiércoles impulsada por las ganancias de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y del gigante minero Vale, que acompañaron el encarecimiento internacional de los metales y del petróleo, mientras que el real también ganó terreno.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó 0,32% y cerró a 67.795,51 puntos, luego de subir 1,33% este martes.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras subieron un 1,02%, a 28,62 reales, mientras que las del gigante minero Vale treparon un 1,48% a 47,37 reales.

"Está subiendo bastante, en línea con el exterior", dijo el operador de la correduría BGC Liquidez Leonardo Bardese sobre Vale, en referencia a la recuperación de los precios de las materias primas, que también ayudó a impulsar las bolsas estadounidenses.

"(...) Si ves los últimos días, Vale estaba teniendo un rendimiento débil. Primero con el tema de las regalías, segundo con el tema de Roger (Agnelli, presidente ejecutivo de la empresa, cuyo mandato termina en mayo), y tercero, con el impacto de la depreciación del mineral de hierro, que cayó en las últimas semanas", añadió Bardese.

Entre los papeles que más subieron se destacaron los de la operadora de telefonía celular TIM Participacoes, que treparon 3,82%.

Real se fortalece. En tanto, el real se fortaleció un leve 0,12%, apreciándose por cuarta sesión consecutiva impulsado por la continua entrada de recursos al país y respondiendo a la mejoría en los mercados accionarios internacionales.

El real cerró cotizando a 1,659/1,661 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de apreciarse un 0,24% este martes.

En las últimas cuatro sesiones, la divisa brasileña acumula una apreciación del 1,48%.

"Seguimos viendo entradas (de flujos) (...) todos los días", dijo un operador de un banco en Nueva York que solicitó el anonimato, llamando la atención al hecho de que los flujos han continuado pese a las incertidumbres ante las crisis en Japón y Libia.

A nivel global, el dólar se fortalecía 0,59% frente a una cesta de divisas referenciales.