Sao Paulo. La bolsa de Brasil subía con fuerza el jueves a media sesión, luego de que datos alentadores de Estados Unidos y otros países aumentaron el apetito global por activos de mayor riesgo, mientras que la moneda, el real, también se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, trepaba 1,29% a 71.277 puntos, ampliando su ganancia de 0,59% del miércoles.

El número de trabajadores estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo cayó la semana pasada, en línea con lo esperado, lo que repercutió positivamente en los mercados mundiales.

Estados Unidos es la mayor economía del mundo por lo que inversores en Brasil siguen de cerca los mercados estadounidenses, para evaluar el apetito internacional por el riesgo.

La producción industrial en Europa y Asia aumentó en marzo, según sondeos, lo que aumentó la sensación de que la recuperación mundial está ganando impulso.

"Todos los datos están contribuyendo (al alza en los mercados bursátiles)", dijo Joao Pedro Brugger, analista de Leme Investimentos. "Estos son los ímpetus que faltaban", agregó.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale subían 0,91% a 50 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras subían 1,1% a 35,78 reales.

Los títulos de los sectores siderúrgico y financiero también ayudaban al alza del índice, encabezados por los de la acería Gerdau, que saltaban 3,22%, y los del Banco Itaú Unibanco, que trepaban 1,26%.

El jueves era el día de estreno en Bovespa de las acciones de Ecorodovias Infraestrutura e Logística, que trepaban 1,05%.

Real se aprecia. El real, en tanto, se apreciaba 0,73%, en línea con los mercados externos y en una sesión con poco volumen de negocios debido al feriado de Semana Santa.

El real cotizaba a 1,766/1,768 unidades por dólar en el mercado interbancario, donde el miércoles se apreció 0,78%.

A nivel mundial, el dólar se desvalorizaba 0,3% ante una cesta de monedas de referencia.