Sao Paulo. La bolsa de Brasil superó los 70.000 puntos este martes, por primera vez desde enero, en una sesión con un gran volumen de transacciones de Vale, tras el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo de la firma, mientras que la moneda, el real, también se fortalecía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,26% a 69.885 puntos, luego de avanzar un 0,63% este lunes.

El volumen de negocios en la sesión era de 2.243 millones de reales (US$1.395 millones). De ese monto, 747 millones de reales, o un 33,3%, correspondía a las acciones del gigante minero Vale, que a partir del 22 de mayo tendrá al ex ejecutivo Murilo Ferreira como presidente ejecutivo.

Según analistas, la indefinición sobre el sustituto del actual presidente ejecutivo de Vale, Roger Agnelli, limitaba los negocios con los papeles del gigante minero en las últimas semanas.

Pese a que existe alguna preocupación por el grado de influencia del Gobierno en la conducción de la compañía, el nombramiento fue recibido en forma positiva por el mercado.

"Un punto clave (...) será la reconstrucción de las relaciones, principalmente con el Gobierno y con los clientes", dijo Felipe Hirai, analista do Bank of America Merrill Lynch.

"Esperamos que el ataque a Vale que vimos en las últimas semanas se disipe con ese nombramiento, considerando el perfil más conciliador de Murilo (Ferreira)", agregó.

Las acciones preferentes de Vale subían un marginal 0,06 por ciento a 48,27 reales, mientras que las comunes avanzaban un 0,2% a 54,26 reales.

Los títulos de Vale subían pese a que China, el principal consumidor mundial de mineral de hierro, elevó la tasa de interés por segunda vez en el año.

Los papeles que más subían eran los de la petrolera OGX, del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, que trepaban un 1,91%.

Las acciones de la minorista Lojas Renner perdían un 0,2%, luego de anunciar la compra de Camicado por 157 millones de reales, más 8 millones de reales en deuda.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras, que junto a los de Vale son los más transados en la bolsa paulista, perdían un 0,91% a 28,25 reales.

Real se fortalece. El real, en tanto, se fortalecía un 0,37%, en línea con la debilidad internacional del dólar.

El real cotizaba a 1,605/1,607 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de debilitarse un marginal 0,06% el lunes.

A nivel mundial, el dólar se debilitaba un marginal 0,04% frente a una cesta de divisas referenciales.