Sao Paulo. La bolsa de Brasil recuperaba terreno este viernes y su indicador referencial volvía a superar los 70.000 puntos en una sesión volátil tras la divulgación de datos del mercado laboral estadounidense, mientras que la moneda, el real, también se valorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,50%, a 70.343,82 puntos, con lo que absorbía parte de la pérdida del 0,88% de este jueves.

El Departamento del Trabajo estadounidense anunció la pérdida de 95.000 empleos en septiembre, más a lo esperado por los analistas. El dato indica una probabilidad más alta de que la Reserva Federal aplique mayores estímulos a la economía.

"El exterior está operando cero a cero", dijo en la mañana Rodrigo Falcao, operador de la correduría Icap. "Aquí dentro, el volumen no es muy alto y el mercado está observando el movimiento de Petrobras, que es la gran interrogación del indicador local", agregó.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 0,55%, a 25,44 reales, mientras que las del gigante minero Vale perdían un 0,17%, a 47,41 reales.

Los títulos de Petrobras habían caído casi un 8% en las tres últimas sesiones debido a la evaluación negativa de varios analistas tras su reciente capitalización y también por rumores de que la estatal podría ser blanco de denuncias relacionadas con la campaña electoral presidencial.

Petrobras anunció hacia el fin de la mañana el hallazgo de gas natural en Perú, con un volumen potencial recuperable estimado en 48.000 millones de metros cúbicos en los dos pozos exploratorios del área.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,53%, en línea con el mercado cambiario externo.

El real cotizaba a 1,675/1,677 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de desvalorizarse un 0,24% en la víspera.

A nivel global, el dólar se depreciaba un 0,1% frente a una cesta de monedas de referencia.