Santiago. La bolsa chilena subió el viernes por cuarta sesión consecutiva y terminó la semana con un repunte del 4,5%, apoyada en el sólido desempeño de los mercados externos.

El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, avanzó un 0,89% a 4.250,69 puntos, mientras que el general IGPA ganó un 0,73%, a 20.289,66 unidades.

"Seguimos el avance de los mercados afuera, principalmente en Estados Unidos (...), siguen habiendo acciones sobrecastigadas tras la caída (del lunes)", dijo un operador.

La semana comenzó el lunes con un derrumbe de casi un 7% en la plaza, su mayor descenso porcentual diario en 13 años, aunque luego inversionistas de largo plazo buscaron oportunidades y tomaron posiciones en acciones que cayeron con fuerza.

En la jornada se destacó el fuerte interés por los papeles de la aerolínea LAN, luego de que en la víspera el Gobierno brasileño recomendó al regulador de la competencia que apruebe, sin restricciones, la fusión entre la chilena y TAM.

Las acciones de LAN -que lideraron por lejos los montos transados- avanzaron un 2,71%, a 11.710 pesos.

En tanto, los papeles serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM subieron un 2,32%, a 28.600 pesos, y los títulos del conglomerado forestal y energético Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- ganaron un 1,02%, a 7.660,10 pesos.

Por su parte, las acciones del grupo siderúrgico CAP perdieron un 1,18%, a 19.400 pesos.

Tras el cierre del mercado, la firma reportó sus resultados del segundo trimestre, período en el que registró una baja interanual del 61,4% en su utilidad.

El lunes la plaza estará cerrada por un feriado.

El monto de operaciones con acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó unos US$200,7 millones, en línea con el promedio de la plaza.