Lima, Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores negativos al cierre de la sesión de este jueves, por “efecto contagio” del mercado neoyorquino que se derrumbó ante indicadores económicos desfavorables en ese país.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó este jueves 2,32% al pasar de 19,980 a 19,516 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 2,60% al pasar de 27,797 a 27,074 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 2,14%.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 29,90 millones de nuevos soles en 929 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Telefónica (-7,36%), Cementos Lima (-5,04%) y Candente Resources (-7,26%).

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Jorge Ramírez, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 2,22% y 2,23%, respectivamente.

Las bolsas del mundo se vieron perjudicadas por los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos, tras la publicación de datos desalentadores de manufactura y subsidio por desempleo, y la preocupación por la salud financiera de los bancos europeos, señaló a la agencia Andina.

Indicó que los inversionistas se volvieron a mostrar pesimistas frente al panorama internacional, abandonando posiciones que consideran riesgosas pues esta tónica, de continuar así, podría ser consistente con una recesión en los países desarrollados.

“Esto explica por qué bajan las acciones de las empresas y las inversiones se orientan a los activos refugio, como el oro que hoy subió fuertemente”, anotó.

Añadió que los buenos resultados de empresas que puedan publicarse el viernes, podrían revertir en parte las pérdidas de la BVL de este jueves.

Los mercados regionales cerraron negativos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cayó 3,68%, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 5,22% y 4,46%, respectivamente.