Lima, Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó una fuerte recuperación al cierre de la sesión de este viernes, acumulando su segunda alza sucesiva en línea con Wall Street, luego de conocerse datos laborales favorables en Estados Unidos.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió este viernes 1,31% al pasar de 19,678 a 19,937 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1,66% al pasar de 27,284 a 27,737 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 1,12%.

En la sesión de este viernes el monto negociado en acciones se situó en 30.55 millones de nuevos soles en 1,124 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Sienna Gold (13,33%), Santa Luisa (8,33%) y Candente Resources (7,02%).

El analista de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 1,27% y 1,36%, respectivamente.

El mercado estadounidense se mostró optimista luego del dato positivo de las ventas minoristas en Estados Unidos, contagiando al resto de mercados bursátiles incluyendo a la BVL, señaló.

Mencionó que el mercado local está más optimista, luego de la declaración del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sobre la solución de consenso que tendrá el impuesto a las sobreganancias mineras.

“Aunque sigue latente el problema fiscal en Europa y habrá que ver lo que pasa en los días siguientes”, declaró a la agencia Andina.

Los mercados regionales cerraron positivos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 1,13%, el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 0,61% y 0,53%, respectivamente.