Lima, Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró este lunes al alza impulsada por el alto precio en la cotización del dólar y ante la expectativa de los anuncios que dará a conocer la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió este lunes 0,05% al pasar de 19,378 a 19,388 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0,22% al pasar de 26,924 a 26,982 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 0,34%.

En la sesión de este lunes el monto negociado en acciones se situó en 48.44 millones de nuevos soles en 660 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Minera Andina de Exploraciones (9,15%), Compañía Minera Raura (6,35%) y Michell & Cía. (4,62%).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, dijo que los resultados al alza de las negociaciones de la BVL fueron impulsadas por la mayor cotización de las acciones de Buenaventura, que subieron 5,29% gracias a los precios récord del oro, el cual llegó a US$1.890 la onza.

“El mercado a nivel mundial no está seguro de lo que vaya a suceder financieramente, especialmente en Europa, mientras que la parte macroeconómica de Estados Unidos está muy pendiente a lo que anuncie la FED, la cual daría a conocer un nuevo programa de compra de deuda, y es lo que mantiene a los mercados al alza”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que en el ámbito local el volumen negociado es bajo y los inversionistas institucionales nacionales y extranjeros aún tienen participaciones reducidas, lo que podría mantener a los índices al alza.

Los mercados regionales cerraron mixtos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 0,34%, el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 0,15% y 0,03%, respectivamente.

En tanto el precio del nuevo sol cerró estable luego que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario comprando US$224 millones.

De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2,734 soles por dólar, nivel similar al del viernes.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2,735 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2,81 soles en promedio.

“El tipo de cambio cerró en 2.734 soles, aunque en el transcurso del día llegó a niveles más bajos a 2.731 soles, y eso fue lo que animó al BCR a salir a comprar 224 millones de dólares”, explicó el analista del Departamento de Estudios Económicos del  Scotiabank, Mario Guerrero.

Agregó que el BCR no realizaba operaciones de compra desde el último 26 de julio.

Explicó que la compra de dólares en el mercado cambiario es un mecanismo de defensa de los bancos centrales con los que buscan frenar la apreciación que ha registrado el sol a raíz de los problemas financieros en Estados Unidos y la cotización de su moneda.

Recordó que las autoridades monetarias de Chile y Brasil han implementado medidas similares a las del BCR para evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio y reducir el ritmo de apreciación de sus respectivas monedas.