Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsa de México alcanza mayor alza en un mes por datos chinos
Martes, Junio 14, 2011 - 16:32

El principal índice bursátil, IPC, ganó 1,28% a 35.445 puntos, su mayor alza porcentual desde el 18 de mayo, cuando trepó 1,56%. El índice también registró su mejor volumen de operaciones en lo que va del mes, con 360,4 millones de acciones negociadas.

México DF. La bolsa de México logró este martes su mayor alza en casi un mes mientras el peso tentaba mayores ganancias, apoyados en datos económicos en Estados Unidos y China que aliviaron temporalmente los temores a una desaceleración de la economía global.

El principal índice bursátil, IPC, ganó 1,28% a 35.445 puntos, su mayor alza porcentual desde el 18 de mayo, cuando trepó 1,56%. El índice también registró su mejor volumen de operaciones en lo que va del mes, con 360,4 millones de acciones negociadas.

"Salieron muy buenos indicadores tanto en China como en Estados Unidos, esperemos que sea un buen catalizador para que los mercados salgan del bache en el que han estado atrapados durante semanas", comentó un operador.

La producción industrial en China aumentó 13,3% en mayo, cifra que superó las expectativas de los analistas.

Por su parte, excluyendo autos, las ventas minoristas en Estados Unidos subieron 0,3% el mes pasado, en línea con las previsiones de analistas, mientras que los precios al productor avanzaron más de lo esperado.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron 1,31% a 29,45 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron 1,92% a 48,93 dólares.

Las acciones Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ascendieron 0,97% a 35,28 pesos.

Los títulos de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ganaron 2,99% a 9,31 pesos.

"Este movimiento no define un cambio en la débil expectativa del mercado, aunque por el bajo nivel de los precios siguen esperando mejores noticias sobre la economía global", comentó la consultora MetAnálisis en un reporte.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 1,03%, mientras el índice compuesto Nasdaq sumó 1,48%.

Peso mejora, persiste cautela. En tanto, el peso mexicano se apreciaba 0,54% mientras espera la publicación de más cifras sobre el desempeño de la mayor economía del mundo.

La moneda ganaba 6,40 centavos, a 11,7925/11,7960 unidades por dólar, frente a los 11,8600 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"Creo que van a venir datos mixtos todavía y no hay que estar muy optimistas (...) he escuchado a muchos que ya quieren aventarse al precipicio y que lo ven a 11,60 por dólar pero el horno no está para bollos", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector, en la ciudad norteña de Monterrey.

Los datos económicos serán claves para conocer la magnitud de la desaceleración de Estados Unidos en el segundo trimestre. Para el miércoles, se esperan la inflación y la producción industrial de mayo, así como el índice fabril Empire State de junio.

Las cifras negativas vistas hasta esta semana habían inyectado incertidumbre y volatilidad al peso mexicano, que ha tocado mínimos de hasta 11,92 unidades por dólar.

"Me parece que sigue habiendo pretexto para estar negativos (...) diría que se mantiene entre 11,77 y 11,88 por dólar", estimó Puig.

En esta jornada, el peso había logrado apreciarse hasta 0,79%, a 11,7675 por dólar, venciendo el piso de 11,78 por billete verde estimado por operadores durante las primeras horas de la sesión.

Autores

Reuters