México DF. La bolsa mexicana cerró estable el jueves, en medio de débiles cifras económicas en Estados Unidos y compras de oportunidad tras su fuerte caída en la sesión previa, mientras que el peso se apreciaba ayudado por la debilidad del dólar.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0,02% y cerró a 35,416 puntos, con un volumen moderado de 204.7 millones de acciones negociadas.

Este miércoles, el mercado accionario bajó 1,18%.

"Técnicamente encontró un soporte el Dow Jones, todo lo está arrastrando el Dow y las bolsas en Estados Unidos, lo que mueve los mercados son los datos económicos y sinceramente siguen siendo malos", Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

En la jornada se dio a conocer que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, según mostró el jueves un informe oficial, pero la baja fue menor a la esperada.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ganaron 1,36% a 35.07 pesos.

De manera contraria, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1,42% a 29.93 pesos, mientras que los de Telmex descendieron 0,88% a 10.09 pesos.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de las mayores productoras de plata del mundo-, perdieron 2,21% a 431.24 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 0,34%, mientras el índice compuesto Nasdaq ganó 0,15%.

Peso se aprecia en atención a Grecia y Moody's. El peso mexicano se apreciaba, luego que la agencia Moody's dijo que podría colocar la calificación crediticia de Estados Unidos bajo revisión para una posible rebaja, lo que debilitaba al dólar frente a otras monedas, entre ella el euro.

La moneda local cotizaba en 11.6375 pesos por dólar, con una ganancia de 0,58% frente a los 11.7050 pesos del precio de referencia de Reuters el miércoles.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis importantes divisas del mundo, caía un 0,52%o.

Moody's dijo el jueves que hay un riesgo muy pequeño pero en aumento de que Estados Unidos caiga brevemente en cesación de pagos si no se incrementa el límite de endeudamiento en las próximas semanas.

El euro ya avanzaba contra el dólar el jueves, ayudado por un reporte de que funcionarios de la zona euro acordaron en principio un nuevo programa de ajuste a tres años para Grecia.

"Algo que había deteriorado los activos en riesgo era el temor de qué iban a hacer con Grecia, y ahora este acuerdo (...) para poder alargar 3 años la deuda de Grecia ciertamente impacta de manera positiva en los activos de riesgo", dijo Guillermo Mateos, subdirector de Tesorería Internacional de Banregio.

En general, los inversionistas están a la expectativa del reporte laboral en Estados Unidos que se conocerá el viernes, además de que un funcionario gubernamental dijo que Grecia pretende presentar un nuevo plan de austeridad este viernes.