México DF. La bolsa mexicana subió este lunes apoyada por las acciones de la cementera Cemex, pero en un mercado con escaso volumen debido a un feriado en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0,47%, a 32,746 puntos, con un volumen de 61,6 millones de acciones negociadas, muy por debajo del promedio del mercado.

"Hoy (lunes) no hay operaciones en los Estados Unidos por la celebración del "Día del Trabajo" y por tanto vemos un mercado muy tranquilo. Aunque técnicamente, el principal índice bursátil, el IPC, muestra buenas expectativas", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metánalisis.

La semana pasada, el mercado accionario mexicano acumuló una ganancia del 2,63%.

El lunes, las principales plazas bursátiles en Wall Street permanecieron cerradas por el feriado del "Día del Trabajo"

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ganaron 3,56% a 11,36 pesos, mientras que los de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron 0,77% a 29,99 pesos.

Por su parte, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, sumaron 0,22% a 32,06 pesos.

En tanto, los mercados siguen a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncie el lunes los detalles de un plan de inversión en infraestructura de seis años, con un monto inicial de US$50.000 millones, para impulsar la creación de empleo,

Según adelantó un alto funcionario de la Casa Blanca, el plan creará empleos en construcción a partir del 2011.