México DF. La bolsa mexicana subió este martes, apoyada por las acciones de la telefónica América Móvil, y tras la divulgación de una serie de cifras mixtas de la economía de Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0,41%, a 33,258 puntos, con un volumen de 291,2 millones de acciones, en línea con el promedio diario operado.

"Un mal dato de confianza al consumidor ocasionó una fuerte baja en Estados Unidos, pero después salió compra. Hay quienes dicen que con tan mal dato la Fed tiene que hacer algo para estimular la economía, y es lo que estaría dando sustento a esta alza", comentó Carlos Alonso, gerente de inversiones institucionales de Interacciones casa de bolsa.

Los precios de las viviendas unifamiliares estadounidenses cayeron un 0,1% en julio, pero dejaron ver una estabilización en el sector, mientras que el índice confianza del consumidor cayó a su menor nivel desde febrero.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron 0,39% a 33,20 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron 1,06% a US$53,20.

Las acciones del grupo de medios Televisa sumaron un 1,31% a 47,18 pesos, mientras que las de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ascendieron 0,68% a 31,32 pesos.

"El mercado espera señales más claras para tomar con fuerza la tendencia ascendente, pues los indicadores en Estados Unidos siguen siendo un poco débiles y la zona euro un peligro, lo cual le resta fuerza a los índices", comentó un operador.

Standard & Poor's advirtió el martes que podría recortar otra vez la nota de deuda de Irlanda debido al creciente costo de una recapitalización del nacionalizado banco Anglo Irish Bank, lo que impulsó el costo del crédito para Dublín a nuevos máximos.

Irlanda está luchando por convencer a los inversores de que puede afrontar el apuntalamiento de su sector bancario y reducir el mayor déficit presupuestario de la Unión Europea, ante una economía en problemas y riesgos cada vez mayores de una crisis política.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió 0,43% y el índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0,41%, por el ingreso de nuevos inversores que se sumaron a la corriente alcista de septiembre, con compras focalizadas en títulos que han tenido un desempeño inferior al promedio del mercado en el mes.