México DF. La bolsa mexicana subió el lunes por compras de oportunidad y la estabilidad en el precio del petróleo, en un mercado que permanece atento al conflicto político en Libia.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó un 0.38%, a 37,019 puntos, con un volumen de 298.4 millones de acciones negociadas, ligeramente superior al promedio reciente del mercado.

El viernes, el IPC cerró con una subida del 1.19% a 36,880 puntos, su mayor alza diaria desde el 1 de febrero, cuando trepó un 1.72%.

En febrero, el índice acumuló un avance marginal del 0.10% frente a enero, cuando había caído más de un 4%.

"La estabilidad que presenta hoy el precio del petróleo ayudó a que los mercados presentaran un ligero repunte, también las acciones siguen con precios atractivos", comentó un operador.

El precio del crudo estadounidense, que se mantuvo estable gran parte de la jornada, caía un 0.97% a US$96.91 por barril a las 15.01 hora local (2101 GMT).

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.55% a 34.68 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 2.09%, a US$57.42.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 1.17% a 45.95 pesos, apoyadas por el alza del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su parte, los títulos del Grupo Financiero Banorte ganaron un 0.97%, a 54.96 pesos.

Factor Libia. El Pentágono ha anunciado que está "reposicionando" sus fuerzas militares en el Mediterráneo, para que sean capaces de actuar lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones a las distintas opciones que se manejan diplomáticamente para responder a la crisis en Libia.

"El tema de Libia ya está descontado por los mercados, lo que preocupa aún es el contagio a otros países", comentó Juan Carlos Sotomayor, analista de Actinver.

"Creo que seguiremos viendo noticias favorables y la recuperación de Estados Unidos sigue en línea. lo único que podría descarrilar es el precio del petróleo", detalló Sotomayor.

El promedio industrial Dow Jones avanzó un 0.79% y el Nasdaq Composite subió un marginal un 0.04%.