Lima, Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 5,91% en la semana y registró un descenso acumulado de 12,31% en soles en lo que va del año, debido a la tensión en Libia y a la incertidumbre por el riesgo nuclear en Japón, señaló NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de NCF SAB, Daniel Romero, indicó que en lo que va del mes la bolsa limeña presenta un retroceso de 10,27%, siendo las acciones más afectadas las de los sectores minerales no metálicos (-17,30%), juniors (-15,02%) y agropecuario (-12,34%).

La BVL se sitúa como el mercado con la segunda mayor caída en la región en lo que va del año, con una pérdida en dólares de 11,05%, sólo superada por la Bolsa de Comercio de Santiago que registra un retroceso de 14,85% a la fecha.

Romero comentó que la BVL se está viendo afectada por el comportamiento negativo de los mercados externos, ante el temor reiterado que genera la crisis en Libia, que amenaza con agravarse, y el riesgo de una catástrofe nuclear en Japón.

“Estos factores están impactando fuertemente en los mercados y la BVL es una de las más afectadas, al ser un mercado eminentemente minero, en un contexto de descenso y volatilidad de los precios de los metales en el exterior en los últimos días”, anotó.

No obstante, mencionó que la próxima semana podría haber mayor optimismo en el mercado local, si no empeoran los factores de riesgo externos, pues hay una empresa sudafricana que ha ofrecido comprar las acciones de La Cima por encima del precio de mercado.

“Este hecho podría favorecer un efecto arrastre positivo sobre otros valores, pues es una inyección de confianza y optimismo en el desarrollo del sector minero y en el país”, destacó.

En ese sentido, previó una recuperación del mercado local en los primeros días de la próxima semana.

Aunque advirtió que dicha performance dependería del desempeño del contexto bursátil externo y, eventualmente, la BVL estaría definiendo una tendencia hacia el fin de semana.

Gold Fields Corona, subsidiaria de Gold Fields Limited, anunció ayer la colocación de una orden de compra para adquirir en rueda de bolsa 100% de las acciones comunes y acciones de inversión emitidas por Gold Fields La Cima, por las que pagará US$420 millones.

El Hecho de Importancia enviado por Gold Fields La Cima a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), precisa la intención de compra de 100 millones 371,349 acciones comunes y hasta 175 millones 786,578 acciones de inversión.